lunes, 30 de julio de 2012

Un viaje al revés

 Hará unos 6 o 7 años atrás laburaba en unas canchas de tenis en el bajo de San Isidro. Estaba ahí, en la casillita, atendiendo el teléfono, reservando canchas, cobrando, organizando clases particulares y demás cosas que hacen el tipo de personas que laburan dentro de una casillita de reservas de lo que fuere, con un teléfono. Había días mas divertidos que otros, y días mas aburridos que otros. Cada tanto había un par de horitas sin movimiento y me quedaba tomando mate e hinchando las bolas con alguno de los profesores que esperaban la llegada de sus alumnos.
  En uno de esos ratos libres, como ya dije, 6 o 7 años atrás, uno de los profes me mostró un CD que se había comprado de una banda que había visto ese fin de semana. El Natty Combo. "Seguro a vos te gusta", me dijo. Lo estaba por poner en su auto, pero por algún motivo, nunca llegue a escucharlo. 
  El tiempo paso, renuncie al laburo, y al otro año me fui a vivir a Salta.
  Un par de meses después de instalado en Salta empece a frecuentar un Hostal (en el cual despues acabaría trabajando por un año y medio) que se caracterizaba por pasar buena música. Los viernes a la noche, junto a una hermosa comida, se pasaba únicamente reggae y dub. Uno de estos viernes, empece a escuchar un tema que sonaba atentamente... "¿Quienes son estos?", pregunte. "El Natty Combo che, unos pibes de Buenos Aires muy buenos", fue la respuesta. 
    Esa semana me dedique a bajarme los discos de esta banda, para concretar la escucha fallida que había empezado, a esta altura, unos 2 o 3 años atras. Espectacular banda, para todos aquellos que les gusta el reggae dub. (Paradójicamente, unos meses después de mi primer escucha en el hostal, hicieron su primer presentacion en Salta. Claro esta que fui, y fue un zarpado show)
  Tiempo después, ya no sabría decir exactamente cuanto pero con El Natty Combo bastante escuchado, tuve la revelación de unos de sus temas que me partió al cabeza. Estaba una noche en mi cuarto, con una locura atómica, luces apagadas, un par de velitas, y en el centro, un jarrón con otra vela. El disco que sonaba, "Impulso" (si, del Natty Combo) ya lo había escuchado muchas veces. Pero de pronto empezó a sonar un tema que me transporto al mas allá inmediatamente, es el numero 8, "Un viaje al revés". realmente es eso. Instantáneamente, me voló la cabeza, fue como si escuchara a esa banda, y a ese disco, por primera vez. Genera un clima impresionante, tiene una melódica que te pone los pelos de punta, un bajo simple pero que suena zarpado y unas guitarras y piano en profundidad que le dan cierta tridimensionalidad a la canción. Si, ya se que estaba de los pelos, pero eso lo sigo sintiendo desde aquella vez.
  Desde ese momento fue mi tema cabecera de la banda. Cada vez que lo escuchaba, me iba a ese instante en que realmente lo encontré y lo escuche.
  El año pasado, empece finalmente con algo que venia queriendo hace años, tocar el bajo en una banda de reggae dub. Esa banda tiene el nombre de Taniguambo, y a lo largo de julio se puede decir que tuvo su debut oficial.
  La cuestión es que hace un par de semanas atrás, con el Ferbandez, una de las guitarras de Taniguambo, nos pusimos a escuchar el tema. Como el venia incursionando bastante con la melódica, lo sacamos: linea de bajo, guitarra y melodía de la melódica. Una vez que lo tuvimos, lo propusimos en un ensayo. Sin muchas vueltas, el tema salio de puta madre. Ahora es uno de los temas que mas disfruto tocar con la banda. Vivo aquel instante de voladura de cabeza, de sumergirme en sus melodías, pero desde adentro, desde el rol de interprete. Y esta genial.
  Esa es la historieta que quería contar, como se fue dando el acercamiento a una banda, desde una escuchada que nunca se concreto hace unos 7 años, al posterior encuentro con la banda, nuevamente, en un hostal en Salta, el encuentro de un tema en particular que acabo siendo una de mis referencias, hasta que finalmente, lo toco en mi banda, hoy, 7 años después.
  
PD: como me acordaba la tapa del disco que me había mostrado aquel profesor, recién me puse a buscarlo. Y si, la escucha que nunca fue, correspondía al disco "Impulso", aquel cuyo tema numero 8, es un viaje al revés.

4 comentarios:

  1. desería poder escucharlo al tema...ya que intente buscarlo ..pero no dicon el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el numero 8, "Un viaje al revés". realmente es eso. Instantáneamente: ¿Genera un clima impresionante?

      Eliminar
    2. Ahi va el tema!! https://www.youtube.com/watch?v=TlwqlI5H21A

      Eliminar