-"¿Y tú, por qué eres payaso?", -" Por que si no fuera payaso seria un asesino." -" Yo por lo mismo." Es el dialogo que mantienen dos payasos en Balada triste de trompeta, ultima gran película de Alex de la Iglesia. La película en general, y ese dialogo en particular, me hicieron acordar que nunca me cayeron bien los payasos. Tienen un aire extraño a su alrededor que no me termina de cerrar por ningún lado. Son seres sumamente particulares. Personalmente, siempre tuve la sensación de que los payasos son los tipos mas tristes que existen, depresivos, con tendencias suicidas y asesinos. Si no fuera por su ser payaso, todo esto saldría a la luz. Ingenua estirpe de comediantes - que intercambian sus penas - con la aprobación ajena dice La Manzana en su canción El Payaso existencial. Palabras que comparto.
Quizá el origen de los payasos se lo pueda encontrar en los bufones que debían entretener y hacer reír al rey y sus invitados. La mayoría de las veces eran enanos u hombres con diversas deformidades, vestidos del modo mas extravagante posible. Solía pasar que, si no hacían reír cuando el rey lo necesitaba, se lo mandaba matar. Toda esta carga esta en el ser payaso. Y no creo que hayan olvidado la injusticia que se vivió en sus raíces. Seres marginados de la sociedad que prácticamente no formaban parte de la raza humana. Con la mejor de las suertes, podían llegar a ser bufones, sino su destino estaba escrito desde la deformidad de su nacimiento... ¿Pero quien podría sospechar de un payaso hoy día? Son personas que le hacen un bien a la sociedad, hacen reír a la gente, esa es su labor, son seres caídos del cielo que nos regalan un poco de alegría cada día, hacen reír a nuestros hijos... Nadie podría desconfiar de un payaso. Yo me pregunto que es de la vida del payaso cuando no tiene su disfraz de payaso, cuando esa armadura de colores y ropas extravagantes están en un placard, cuando todas las pinturas que tapan su cara se encuentran guardadas y deben enfrentar la realidad con su propia cara, de frente, sin nada entremedio. Ahí los quiero ver. Es muy fácil disfrazarse con cualquier delirio que se le cruce a uno, pintarse la cara de colores, ponerse la clásica nariz de payaso que nunca entendí el porque de esa nariz, los zapatos gigantes y salir al mundo pretendiendo que no se pertenece a este mundo y que se tiene licencia para hacer cualquier pelotudes frente a cualquier persona. Que mal me caen. Enfrenten al mundo ustedes, no su ser payaso. Nada de todo lo que hacen lo hacen por un "bien social" o "por el prójimo" como piensa la mayoría. Lo hacen para ocultar su propia desgracia existencial.Citando de nuevo la canción de la manzana, intercambian sus penas con la aprobación ajena. En su mismo nombre se oculta su propia vacuidad, payaso significa saco de paja. Tratan de llenar su vacío robando risas, y generan, a futuro, la antítesis de lo que uno esperaría de los payasos. Por que mientras mas risas le hayan robado a uno de chico, mas dura va a ser la realidad cuando uno se da con ella. Un chico que se paso su infancia disfrutando de payasos, de pronto llega a una edad madura en que se da cuenta que la vida no es nada que ver a lo este ser le planteaba. La venganza del payaso. Y nadie sospecha de ellos. Tantos siglos de maltrato no iban a ser tapados así nomas, sin un precio que pagar. Y lo estamos pagando, sin saberlo, pero lo estamos pagando, centavo a centavo. El estrés, la falta de esperanza, la cara de ojete que se ve en las personas yendo a su laburo, la violencia frente a la falta de oportunidades, el sinsentido de nuestra realidad, la gente que cada vez tiene menos idea sobre que hacer con su vida... de chicos nos vendieron una realidad que no existía, y alimentar sueños falsos, puede ser peligroso.
El único y verdadero payaso, es el payaso triste. Usa su armadura, pero no oculta su realidad, es sincero. Cada vez son menos.