Bondi camino al centro, 5B si mal no recuerdo. Bajaba la velocidad llegando a la Av. Entre Ríos, íbamos por la Mitre. Alguien había tocado el timbre para esa parada. Bastante rebalsado estaba el asunto. Una mujer a mis espaldas hablaba por celular. Yo parado mirando hacia el colegio Belgrano. Esa misma mujer dijo algo, o entono de tal manera alguna frase, que instantáneamente emergió de los rincones más recónditos de la memoria una canción. Canción noventonsa, pero de la cual no sabía ni su autor ni su nombre. Me moría de risa por la canción y por el momento en que decidió regresar a mi consiente, el cual escudriñaba en el baúl tratando de dar con la letra. Tenía el tarareo del famoso estribillo, pero hasta ahí nomás. “Esta pelotudes voy a escribirla”, pensé.
Unas cuadras después, cuando me tocaba bajar a mí, ya me había olvidado de todo. Esto habrá sido una semana atrás del momento en que estoy escribiendo esto. Cuando me senté a escribir lo hice pensando en redactar cualquier otra cosa, de hecho quedaron algunas por ahí a medio empezar. Fue ahí que volvió la canción reclamándome su espacio. En realidad no fue la canción, sino que me acorde de lo que me había pasado en el cole, de la mujer con el celular, que algo dijo, y ese algo me llevo a una canción. Y ahora, cuando me acuerdo de todo eso y quiero escribirlo, se me borro por completo que tema era el que había aparecido. Ni melodía, ni estribillo, ni ritmo, nada. Cinco minutos de esfuerzo, y nada.
Cuando la ansiedad comenzaba a asomar, se me ocurrió buscar por google. “Grandes canciones en español de los 90”, le escribo al tío, y hago click en la primer entrada que me devuelve, titulada “Las 100 grandes canciones de los 90 en español”. Para mi asombro, la fuente es Wikipedia. Parece que hace no mucho tiempo hubo un programa con ese nombre, de que trataba no hace falta decírselos. “Bueno”, me digo, “a ponerse a leer los nombres, quizá alguno me vuelva a detonar ese recuerdo”. Y así comencé a repasar el ranking, programa por programa. Así llegue, por el VH1 norte (¿?), encabezando la lista del 3° programa, en el puesto sesenta... Chiquitere, de Rafa Villalba, de 1996. Ese fue el maldito tema que todavía no sé porque apareció aquella tarde en el bondi.
Revisen la lista de ese programa, sobre todo la lista de la sección VH1 sur (¿?), no tiene desperdicio. Vallan, pasen, vean, escuchen, y dense con una dosis de nostalgia musical.
Don Matías!! ¿como anda?...que lindo pasar y dar con nueva entrada. Que loco ese recuerdo en pleno bondi, suele ser un espacio de vivencias casuales jaja!!!. "Una dosis de nostalgia musical... jaja...me hizo acordar que hace poco iba por la galeria que esta en calle buenos aires, antes de la Caseros y sonó una cancion, lo loco es que los acordes de esa guitarra me llevaron al cd directamente, (el cual era una compilado que habia grabado mi hermano) y tenía canciones surtidas, las cuales me las pase escuahando en mi adolescencia, la cancion era de arjona, lo supe despues. Rarísimo, porque me transporto años atrás- Jajajaja...inexplicable viaje al pasado en instantes. Salut por los recuerdos. Los 90 y la nostalgia musical.
ResponderEliminarBuenas Don Mati!! Lo visito para desearle muchas felicidades el día de hoy en su cumpleaños, y de paso leía este último post tuyo.
ResponderEliminarVaya, vaya. Si querías noventoso me hubieras consultado. Los rankings de VH1 son... delirantes ambos (norte y sur), pero completos en espectro, más que los que hizo MTV en su momento. Sería un pecado no recordar los '90 sin "La Ventanita" o sin esos temas bailenteros que la caracterizaron.
El tema en particular que mencionás en el título... una especie de alto sample disco-dance con un estribillo pegadizo y en español peninsular, lo tengo adosado a la memoria gracias a una novela chilena, que por aquéllos años era muy pero muy vista (acá en Salta al menos): "Rompecorazones", y era muy usada en los momentos donde los personajes de la novela solían mandarse la changa o se encontraban en apuros.
Así que le agradezco también el recuerdo y que le agarre esa nostalgia más seguido jajaja Abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar