sábado, 12 de mayo de 2012

¿Historia?

  ¿Que verán los historiadores dentro de 100 años que nosotros no estamos viendo? Ahora somo capaces de ver aquellos errores historiograficos en los que se cayo durante mucho tiempo, y nos parecen hasta evidentes. Parcialidades en el análisis que respondían a intereses de fondo, a querer construir una identidad, una nación, algo que nos unifique. Son múltiples los cuestionamientos y dudas que surgen en torno a la historia hoy en día. Nos damos el lujo de poder ver cual fue el error o que fue lo que no vieron en el análisis histórico años anteriores... pero solo proponemos preguntas, problemas, temas y sembramos muchas dudas... La dimensión de las invasiones inglesas cambia por completo, como así las Reformas Borbónicas, resignificamos su interpretación, nos lleva hacia otros horizontes. Estamos convencidos de que, ahora si, finalmente, estamos dando en la tecla. ¿Acaso aquellos que escribieron hace 50 o 100 años no estaban convencidos de lo mismo? Quizá aquel que analice el mismo proceso en 100 años vea todos nuestros errores, los de ahora, los de nuestro convencimiento en estar acercándonos a buen puerto. No solo eso, sino que ademas pueda nombrar detalladamente a que intereses de fondo, al igual que los historiadores anteriores, estábamos respondiendo. Creemos hacer una historia "pura", quizá. Otros son claros militantes de una causa, y buscan justificarla a partir de "su" historia. Pero muchos creen no responder a nada, a ningún interés, mas que al simple análisis histórico. ¿Que fuerza mayor nos lleva hacia un lado y no hacia otro? ¿es posible hacer historia sin responder a un interés de fondo?
  Hace 100 años se daba una interpretación de un hecho, hoy tenemos otro (u otros, mejor dicho) y en otros 100 años, aquellos volverán a reformularse. El hecho, el proceso, sigue estando ahí. Entre 1806 y 1807, los ingleses desembarcaron dos veces en las costas del Plata ¿Es posible agotarlo, que se le acabe el jugo, que no pueda seguir siendo exprimido? ¿Sera infinita esta constante reinterpretacion de un mismo acontecimiento? ¿Que significara para el "argentino" dentro de 100 años (si es que sigue existiendo la argentina y el sentimiento nacional) las invasiones inglesas? ¿Verán algo que nosotros no somos capaces de ver hoy? ¿Que intereses verán en nuestra producciones historiográfica, los cuales, probablemente, nosotros desconozcamos?

                                   La locura de la historia, en fin.

5 comentarios:

  1. siguiendo la linea teórica de mi padre: "cada presente tiene el pasado que se merece"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me gusto esa linea teorica, nunca lo habia visto asi!

      Eliminar
  2. Faaa..Las inavasiones inglesas!!. Como es posible que en fracciones de segundos mi cabeza viajara automaticamente a 6to grado cuando la seño nos hablaba del tema y yo me leía el texto como si verdaderamente entendiera el tema??, como no sentirme parte...? y dolida por tal invasión??, sinceramente despertó mucho. Sucesos como éste a lo largo de américa,DESDE MI PENSAR, jamás quedarían impunes si consevamos nuestras raíces nativas. Es notable y preciso pensarlo.... me dejó "¿Sera infinita esta constante reinterpretacion de un mismo acontecimiento? ¿Que significara para el "argentino" dentro de 100 años (si es que sigue existiendo la argentina y el sentimiento nacional) las invasiones inglesas? ¿Verán algo que nosotros no somos capaces de ver hoy? ¿Que intereses verán en nuestra producciones historiográfica, los cuales, probablemente, nosotros desconozcamos?" analizandolo...

    ResponderEliminar
  3. analizandolo...jajaja. cuando escribí eso, pense que estaba en un sueñoa. hhahahah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si no escribias esto jamas me hubiese enterado q ese anonimo eras vos!!!

      Eliminar