Quizá nos estemos quedando con tan solo una parte. ¿Por que no incorporar la parte espiritual a la explicación histórica? A ver, creo que no me estoy haciendo entender. Vamos de nuevo. Toda interpretacion histórica que uno quiera realizar va a necesitar de fundamentos. Necesariamente, parece, debe basarse en algún tipo de dato / fuente verificable. Esos datos / fuentes cada vez son mas amplios. Antes solo lo escrito, y dentro de lo escrito solo algunas cosas. Ahora se puede hacer historia teniendo en cuenta restos arqueológicos, o partiendo de pinturas, de música, etc. Es verdad, el espectro se amplio muchísimo. Pero creo que en el fondo sigue habiendo, aun, un resabio de ese positivismo decimononico tan característico. Todo tiene que tener, en el fondo, alguna evidencia tangible en el hoy.
Hoy deliraba con la siguiente cuestión, aunque tampoco es que sea un delirio nuevo. Si tuviera la posibilidad de instalarme a acampar por tiempo indefinido, por ejemplo, en medio de las ruinas de Tiahuanacu, entrar en contacto con el entorno, hasta realmente compenetrarme con el lugar, sentirlo, sentir su energía. Un mes, dos meses, un año, lo que fuere. Y de pronto alguna de todas esas noches, comienzo a tener sueños en los que ando por ese lugar pero hace dos mil años... camino con su gente, vivo con ellos, participo de practicas rituales... Toda esa vivencia "mística", "sobrenatural", ¿no tendría validez a la hora de una interpretación histórica de ese lugar? Lógicamente, desde el hoy, no. Serian delirios de un loco, nada mas.
Si tenemos en cuenta lo que nos habla Jung con respecto a los arquetipos y la herencia que se da en la humanidad a nivel inconsciente (que se lo ve claramente en los sueños), ¿no se podría incorporar toda esa dimensión intangible, espiritual, abstracta, al momento de hacer un análisis o una interpretación histórica? Tuve la oportunidad de tener en mis manos vasijas / pipas de mil años. Obviamente era usadas con alucinógenos en diversos rituales. Estoy convencido de que toda esa carga, toda esa vivencia que tuvo ese elemento, esta ahí, latente. Y si le vuelvo a dar utilidad, preparo el alucinógeno igual que lo hubieran preparado ellos, y al aspirar, en medio del delirio, me veo en un ritual en su contexto original, ¿no puedo usar eso como dato al momento de hacer historia? Digo historia por que es lo que estudio, pero vale para otras ramas también.
Creo que puede haber ciertas personas con niveles de sensibilidad que puedan tener este tipo de revelaciones. Pero jamas seria tomado en serio todo esto. Seria interesante poder ir incorporando la dimensión inmaterial, abstracta, "mística", espiritual al mundo de las ciencias.
¿Por que el escrito que tengo en mis manos tiene mas valor que ese sueño que se me repite todas las noches en presencia de esa urna?
Delirios de los tantos que tengo con respecto a la historia, en fin.