sábado, 19 de mayo de 2012

Historia inmaterial

  Quizá nos estemos quedando con tan solo una parte. ¿Por que no incorporar la parte espiritual a la explicación histórica? A ver, creo que no me estoy haciendo entender. Vamos de nuevo. Toda interpretacion histórica que uno quiera realizar va a necesitar de fundamentos. Necesariamente, parece, debe basarse en algún tipo de dato / fuente verificable. Esos datos / fuentes cada vez son mas amplios. Antes solo lo escrito, y dentro de lo escrito solo algunas cosas. Ahora se puede hacer historia teniendo en cuenta restos arqueológicos, o partiendo de pinturas, de música, etc. Es verdad, el espectro se amplio muchísimo. Pero creo que en el fondo sigue habiendo, aun, un resabio de ese positivismo decimononico tan característico. Todo tiene que tener, en el fondo, alguna evidencia tangible en el hoy.
  Hoy deliraba con la siguiente cuestión, aunque tampoco es que sea un delirio nuevo. Si tuviera la posibilidad de instalarme a acampar por tiempo indefinido, por ejemplo, en medio de las ruinas de Tiahuanacu, entrar en contacto con el entorno, hasta realmente compenetrarme con el lugar, sentirlo, sentir su energía. Un mes, dos meses, un año, lo que fuere. Y de pronto alguna de todas esas noches, comienzo a tener sueños en los que ando por ese lugar pero hace dos mil años... camino con su gente, vivo con ellos, participo de practicas rituales... Toda esa vivencia "mística", "sobrenatural", ¿no tendría validez a la hora de una interpretación histórica de ese lugar? Lógicamente, desde el hoy, no. Serian delirios de un loco, nada mas.
  Si tenemos en cuenta lo que nos habla Jung con respecto a los arquetipos y la herencia que se da en la humanidad a nivel inconsciente (que se lo ve claramente en los sueños), ¿no se podría incorporar toda esa dimensión intangible, espiritual, abstracta, al momento de hacer un análisis o una interpretación histórica? Tuve la oportunidad de tener en mis manos vasijas / pipas de mil años. Obviamente era usadas con alucinógenos en diversos rituales. Estoy convencido de que toda esa carga, toda esa vivencia que tuvo ese elemento, esta ahí, latente. Y si le vuelvo a dar utilidad, preparo el alucinógeno igual que lo hubieran preparado ellos, y al aspirar, en medio del delirio, me veo en un ritual en su contexto original, ¿no puedo usar eso como dato al momento de hacer historia? Digo historia por que es lo que estudio, pero vale para otras ramas también.
  Creo que puede haber ciertas personas con niveles de sensibilidad que puedan tener este tipo de revelaciones. Pero jamas seria tomado en serio todo esto. Seria interesante poder ir incorporando la dimensión inmaterial, abstracta, "mística", espiritual al mundo de las ciencias. 
  ¿Por que el escrito que tengo en mis manos tiene mas valor que ese sueño que se me repite todas las noches en presencia de esa urna?

Delirios de los tantos que tengo con respecto a la historia, en fin.

viernes, 18 de mayo de 2012

Etimologías III

  Surgieron otras simpáticas palabras para mi sección etimologías. Concusión, percusión, sacudir, discutir, casco, fracasar, cascar, y una larga cadena de palabritas que se encuentran emparentadas, aunque no lo parezcan.
  Todas estas tienen una raíz en común: la palabra latina QUATERE, que significa sacudir, cuya raíz, a su vez, es QUAT. Esta raíz se derivo en una variedad de voces: CAS, CUD, CUS, CUT, que si estuvieron atentos ya se habrán dado cuenta que se encuentra en todas las palabras que señale al principio.
  ¿Cual sera la "sacudida" que tiene todas estas? Se estarán preguntando... Pasamos a eso ahora.

  • CONCUSION: con: unión - cooperación. Se deriva del latín CONCUTERE: extorsionar. Su significado es "dar una sacudida para que se coopere", se utiliza para nombrar a multas que se cobran desde cargos públicos para beneficio personal.
  • PERCUTIR: per denomina intensidad. Deriva de PERCUTERE: golpear repetidamente, con la ya nombrada raíz de QUATERE, es decir, golpear, sacudir, repetidamente
  • DISCUTIR: dis es separación + la sacudida de quatere, tenemos que sacudir para separar algo. Se utilizaba en la antigüedad para separar la tierra de las raíces solidas. Por analogía, en una discusión se sacuden palabras para mantener la solidez de nuestro argumento
  • FRACASAR: de raíz latina QUASSARE: sacudir, agitar, dañar, viene de nuestra quatere
  • CASCO: viene del verbo cascar, que viene del latín QUASSARE: agitar, dañar, sacudir.(iterativo (accion que se repite) de quatere). Originalmente se la usaba en referencia a pedazos de vasija rota.
  • SACUDIR: agitar o golpear algo violentamente para quitar el polvo. Su estructura seria la siguiente: prefijo Sub + quatere. Hay mucho casos en que el prefijo SUB se deriva a SA, indica "abajo", es decir, una sacudida hacia abajo, sacudir mientras el polvo cae...
  Con respecto a este ultimo, hay toda una historieta en torno a como se da esa mutación sub - sa y al cambio de la T por la D (que tambien esta en catena - cadena / matre - madre), que quizá quede para otro día.

  Casi todo esto fue tomado de www.etimologiasdechile.net, pagina que recomiendo.

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Historia?

  ¿Que verán los historiadores dentro de 100 años que nosotros no estamos viendo? Ahora somo capaces de ver aquellos errores historiograficos en los que se cayo durante mucho tiempo, y nos parecen hasta evidentes. Parcialidades en el análisis que respondían a intereses de fondo, a querer construir una identidad, una nación, algo que nos unifique. Son múltiples los cuestionamientos y dudas que surgen en torno a la historia hoy en día. Nos damos el lujo de poder ver cual fue el error o que fue lo que no vieron en el análisis histórico años anteriores... pero solo proponemos preguntas, problemas, temas y sembramos muchas dudas... La dimensión de las invasiones inglesas cambia por completo, como así las Reformas Borbónicas, resignificamos su interpretación, nos lleva hacia otros horizontes. Estamos convencidos de que, ahora si, finalmente, estamos dando en la tecla. ¿Acaso aquellos que escribieron hace 50 o 100 años no estaban convencidos de lo mismo? Quizá aquel que analice el mismo proceso en 100 años vea todos nuestros errores, los de ahora, los de nuestro convencimiento en estar acercándonos a buen puerto. No solo eso, sino que ademas pueda nombrar detalladamente a que intereses de fondo, al igual que los historiadores anteriores, estábamos respondiendo. Creemos hacer una historia "pura", quizá. Otros son claros militantes de una causa, y buscan justificarla a partir de "su" historia. Pero muchos creen no responder a nada, a ningún interés, mas que al simple análisis histórico. ¿Que fuerza mayor nos lleva hacia un lado y no hacia otro? ¿es posible hacer historia sin responder a un interés de fondo?
  Hace 100 años se daba una interpretación de un hecho, hoy tenemos otro (u otros, mejor dicho) y en otros 100 años, aquellos volverán a reformularse. El hecho, el proceso, sigue estando ahí. Entre 1806 y 1807, los ingleses desembarcaron dos veces en las costas del Plata ¿Es posible agotarlo, que se le acabe el jugo, que no pueda seguir siendo exprimido? ¿Sera infinita esta constante reinterpretacion de un mismo acontecimiento? ¿Que significara para el "argentino" dentro de 100 años (si es que sigue existiendo la argentina y el sentimiento nacional) las invasiones inglesas? ¿Verán algo que nosotros no somos capaces de ver hoy? ¿Que intereses verán en nuestra producciones historiográfica, los cuales, probablemente, nosotros desconozcamos?

                                   La locura de la historia, en fin.

lunes, 7 de mayo de 2012

Abracadabra II

  Ahora si, vamos a seguir con esta cuestión.
  La letra A, alpha, es la unidad del primer principio, comienzo. Como ya había dicho, el aleph, primer letra hebrea. Un punto que contiene todos los puntos. Que significa que aparezca nueve veces sobre la margen izquierda, lo desconozco, pero si era algo protector y sanador. Después, siguiendo ahora  lo que nos dice nuestro amigo Wiki, la B del segundo nivel (comenzando desde abajo, AB) es la fecundación del binario por la unidad, la R sumada en el tercer nivel es el ternario que surge de la unión de dos principios. Las once letras de abracadabra y los once niveles del triangulo es el denario de pitágoras, mas toda la simbología que hay en torno al numero 10, al que se le suma la unidad.
  Otros posibles significados de esta palabra son:
  • Del arameo ADAVA KEDAVRA: que todo se destruya o creare como diré ("yo creo como hablo", también se encuentra por ahí)
  • Del hebreo AD BEN RUAJ ACADOSH: del padre, del hijo y del espíritu santo
  • Del árabe: ABRA KADBRA: que se destruya
  Era un"conjuro" contra las enfermedades, para atacar a las enfermedades y destruirlas, una especie de amuleto, a su vez. Seria interesante saber como acabo popularizándose y siendo "las palabras mágicas" de todo mago, y que todo el mundo las sabe. ¿Que estaremos diciendo realmente, o que poder oculto, espíritu, estaremos invocando cada vez que pronunciamos estas palabras? ¿ Murió ese poder que tuvo durante toda la Edad Media? ¿Murieron estos encantamientos, amuletos protectores, conjuros, con la racionalización occidental? ¿El poder que tiene estos elementos, esta dado por la creencia que en ellos se tenga?
  Pienso en todo esto, en el uso que debe haber tenido durante siglos, por parte de entendidos, o iniciados o brujos, quizá; siendo inaccesible para el común de la gente. No todos manejaban estos poderes y tenían esta sabiduría. Había respeto por estas cosas. ¿ Superstición? ¿Consecuencias de un mundo dominado por la imaginación, o por el espíritu ? La racionalización, la secularizacion del mundo, fue enterrando, de a poco, todo esto. Pero, aun así, sigue estando presente. Y mucho. Muchas veces reconfigurado. De ser un amuleto  y conjuro para curar enfermedades, paso a ser las palabras mágicas de todo mago para que se cumplan sus trucos (¿creare como diré, tal vez?) y, finalmente, el que todo se destruya para atacar las enfermedades, acabo siendo en una novela de fantasía un que todo se destruya, para matar a alguien... Envía tu rayo hasta la muerte, dijimos también que significaba. ¿Habra sido utilizado como se lo hace en la saga de Harry Potter, o siempre fue asociado a la cura de enfermedades? Yo no encontré referencia a otro uso. ¿Habremos profanado un amuleto, unas palabras sagradas utilizadas para el bien? ¿Que pasa si el dominio de una energía utilizada siempre para el bien, de pronto es reconfigurada y utilizada para el mal? No me refiero a energía atómica, ni a ninguna tipo de energía que se pueda manipular desde la "ciencia" actual. Es a otra cuestión a la que apunto, a la invocación de energías y espíritus mas fuertes que nosotros, que estuvieron siempre en la tierra...
  Que se yo, capas que la delire mucho, pero es interesante.

                                                         Abracadabra

  

Abracadabra

  Haciendo un trabajo para la facu, anduve revisando de punta a punta el diccionario de los símbolos de Chevalier. Un delirio, uno se puede pasar horas y horas leyendo al respecto de cualquier imagen y sus diversos significados a lo largo y ancho de todo el mundo. Uno de los tanto que me llamo la atención, fue el del Abracadabra. No tenia idea que tuviera realmente un significado trascendente. Uno lo asocia nada mas al mago que vio en un cumpleaños en su infancia, agitando una varita, diciendo las "palabras mágicas". Mas actualmente, recobro cierta importancia a partir del conjuro en Harry Potter a lo largo de toda su saga. Pero con Chevalier me doy con la raíz de este concepto. Era una formula que se usaba durante la Edad Media, curaba enfermedades y diversas dolencias. Dispuesto en forma de triangulo con la punta hacia abajo, en la parte superior se encontraba escrita toda la palabra. A lo largo de nueve niveles descendentes se le iba quitando una letra, llegando finalmente, a la A en la punta. Tanto en el borde superior como en el derecho, quedaba formada la palabra Abracadabra; en el lateral izquierdo, quedaban 9 "A", es decir, nueve alephs que representaban un poder mágico. Se cree que la palabra deriva de la frase hebrea Abreg ad Habra, que significa envía tu rayo hasta la muerte. Su ubicación en sentido de triangulo invertido es para captar las fuerzas de lo alto a través del talismán y enviarlas hacia abajo. Este símbolo - talismán también era ubicado en las cabeceras de las camas de los enfermos.
 Investigando un poco por internet, tambien van a encontrar otras posibles procedencias de este símbolo, con variaciones en sus significados. Su esquema es el siguiente



 Faltaría desarrollar muchas cosas mas al respecto, el símbolo de la A en la punta, la A unida luego a la B, la cantidad de letras y de niveles, etc. Pero tengo mucho sueño y mañana hay que madrugar, así que quedara para la próxima.