lunes, 30 de abril de 2012

La Foto...

  Recién (hará 1 hora en realidad) termine parte de un TP para la facu. Desde que empece, me vinieron ganas de escribir en el blog. Así que apenas cerré el Word, entre acá. Pero algo, no se que, me llevo a estar mirando las alrededor de 200 fotos que tengo de la vuelta que estuve laburando en la Isla de Itaparica, Bahía, Brasil. Vengo jodiendo con el tema de las fotos hace un tiempo, potenciado a la vez por la vanni, jajaja. No se como cai en abrir una sola de esas fotos... me quede un rato mirándola. Sentí una sensación muy rara. Muchas cosas se dispararon en mi cabeza, recuerdos, momentos, vivencias, experiencias. Pero lo mas raro de todo, fue haberme visto a mi. No me sentí identificado con ese ser que veía y que sabia que era, o había sido, yo. Es decir, desde el hoy, yo no soy esa persona. No me siento identificado con nada de ese que me mira desde la foto. Que pinta de pendejo, dios mio, fue lo primero que pensé. ¿Y estaba laburando en Brasil, en un lugar de puta madre, con esa pinta??? ¿Quien fue el inconsciente que me tomo?? No por que haya trabajado mal, sino por mi pinta de nene... No se, lo veo ahora y es sumamente extraño. En algún lugar de mi baúl de los recuerdos están guardados esos dos meses. Se que estuve. Pero lo veo ahora, trato de remontarme a ese entonces y es ahí cuando aparece algún cortocircuito. No sos vos el que estuvo ahí, fue tu otro yo, el que ves que te mira desde la foto, el de la cara de nene. Hoy, mi ser no tiene nada de ese. ¿Entonces? No se, sin serlo, comparte el mismo baúl de recuerdos... o mejor dicho, sin serlo, él es parte de mi baúl de recuerdos... como si uno tuviera que guardar momentos de una persona que ya no cree que es... Esto me hace acordar a la película "Eterno resplandor"... de una mente sin recuerdos. Excelente película, que habla justamente de algo así, borrar aquellos recuerdos de nuestra memoria, borrar esas cosas que queremos olvidar. No es que yo quiera borrar algo, en absoluto, me gusta tener los recuerdos de aquella vivencia en Brasil. La cuestión es que, a pesar de tenerlos, lo único que me choca de cada foto que veo, soy justamente yo, o esa persona que fui yo. No me pasa lo mismo con mi amigo, que también aparece en todas las fotos y lo sigo viendo, Aunque también esta completamente cambiado, veo la foto y digo: "Es el, sin ninguna duda". ¿Le pasara lo mismo si el se ve a si mismo hoy? No lo se, quizá la mayoría ni se plantea esto. Quizá es una cuestión personal de que siento haber cambiado 180º en los 4 años... En ese entonces tenia unos 21 años, fue el verano del 2007. Exactamente dos años después, estaría abandonando Bs As para empezar una nueva vida en Salta. ¿Habra influido esa experiencia en ese cambio? Probablemente, o quizá no, no lo se.
  Me fui por las ramas. La cuestión es que por ver una foto, se me dispararon una cantidad de cosas que me llevo a, sin darme cuenta, verme todas las fotos que tenia de ese viaje. Incluso sobre algunas de ellas me detuve un rato a mirarlas, a tratar de identificar elementos, a tratar de identificarme. Lo primero lo lograba, lo segundo, poco y nada. Trate de sentir lo que Barthes denominó como el punctum, aquello de una foto que te "pincha", que te llega, que te causa molestia. Lo paradójico es que ese punctum era yo. En cada foto  en que aparecía, sentía la misma sensación de molestia. En las que no estaba, simplemente me limitaba a imaginarme cuando camine esos lugares, pero desde el Matias de hoy, no me pude imaginar como aquel que fui, porque no me siento identificado con él...
  No se que fue lo que venia pensando en escribir cuando empece con mi TP de la facu, pero seguro que no era nada de todo esto. Culpa de la foto.  


lunes, 23 de abril de 2012

Etimologias

  Con este post doy por inaugurada una nueva sección del blog. El año pasado la empece a delirar con la cuestión de la etimología de las palabras. Al zambullirse en ellas, un océano se comienza a abrir ante nosotros. Una simple palabra, a la que le dábamos un significado, nos puede llevar por los caminos mas impensado hasta hacernos llegar a un puerto nunca antes visitado. Hay un mundo que corre paralelo al nuestro cuando nos topamos frente a las palabras. Mediante esta sección quiero, de a poco, ir abriendo sus puertas. 
  El comienzo será con la palabra estupefaciente.

  Al pensar en ella, lo primero que relaciono, es estupefacto. El diccionario de la real academia la define como "atónito, pasmado". Si buscamos estupefacción, a lo anterior le agrega "estupor". Con esta palabra, volvemos a la raíz de la que partimos, y desde la medicina se la entiende como la disminución de las actividades intelectuales. Si vamos a su raíz en latín, tenemos stupefactus, formado por el verbo  stupere que significa quedar paralizado, quedar aturdido, y facere, hacer. Lógicamente, de aquí viene estúpido, y también se encuentra muy relacionado "estulto" (stultus), necio, tonto. 
  Si buscamos estupefaciente, el diccionario nos dice "que produce estupefacción", que como vimos, nos da atónito, pasmo, estupor. Luego agrega "sustancia narcótica que nos hace perder la sensibilidad". Llegado a este punto, creo que se pueden ver diversos errores serios en cuanto a su uso vulgar. ¿Que sustancias son estupefacientes? Por un lado, podemos tomarlo desde su etimología latina, y así hay una enormidad de cosas que nos pueden dejar paralizados, atónitos, pasmados, y mas que en "drogas", pienso en situaciones diarias, un buen disco, un viaje, un paisaje, una atardecer, un libro, y una largo etc. Si, también un buen churro o una ingesta de hongos nos puede producir todo eso. Pero de aquí se desprende otra cuestión, la RAE nos dice que  el estupefaciente es una sustancia narcótica que nos hace perder la sensibilidad... Narcótico viene del griego y significa somnolencia, hasta ahí estamos de acuerdo. Pero luego la RAE nos agrega relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad. Este ultimo es el que me choca. ¿Desde cuando unas buenas flores te hacen menos efectiva la sensibilidad o los sentidos en general? Si produce adormecimiento, por lo que es un narcótico, pero hay que redefinir la cuestión en torno a los sentidos... Por otro lado, todo se puede ir tornando bastante subjetivo, un vasito de vino a mi me seda, y probablemente duerma como un bebe. ¿Se considera al vino un narcótico, o un estupefaciente?
Con este breve análisis, habría que ver que se considera como estupefaciente. Teniendo en cuenta todo lo visto, el concierto para piano de Ravel, puede ser un estupefaciente, o también la lluvia. Quizá haya que quitarle la carga negativa que esa palabra lleva. Me estoy dando cuenta que amo los estados de estupefacción, pero no soy ni un drogon ni un estúpido. Tal vez, cada tanto ser un estúpido no tiene nada de malo, y todos deberíamos serlo de vez en cuando... ¿es todo esto compatible? ¿No hay varias contradicciones desde la etimología y el uso que hoy le damos a estas palabras? 

                           Bienvenidos a un nuevo mundo.

lunes, 16 de abril de 2012

El Pomo

  La máxima que dice que siempre se le puede sacar un poco mas de pasta al pomo del dentrifico es completamente cierta. Hace 3 días que amenaza con acabarse, y zas, siempre tiene un poquito mas. Casi que parecería que se regenera durante la noche. Cuando me cepille esta mañana, pensé que había sido la ultima cepillada con esta pasta. Ya me había despedido de ella. Pero no había comprado una nueva. Inconscientemente, quizá. Hace instantes nomas, fui a lavarme los dientes. Sabia que se había acabado. Sabia que me había olvidado de realizar la compra. Mire el pomo. Estaba totalmente retorcido, chupado, absorbido. Pedía cambio. A gritos. Lo tome con mi mano derecha, mientras sostenía el cepillo con mi mano izquierda. Temblaba. Apreté. Y apreté mas fuerte. Busque variantes. Tratar de hacer subir posibles restos en el fondo del pomo no suele fallar. Pero nada. Probé aplastar el pico, pero resulto ser muy duro. Ahí siempre queda un poquito que no se puede alcanzar. Deje el cepillo, decepcionado. Fue ahí que me di cuenta que mi mano izquierda, ahora, estaba libre. Entre las dos, quizá, lo logre. Apreté entre ambas con toda mi fuerza. Una pasta azul comenzó a asomar tímidamente. Fui bajando las manos hacia los pelillos del cepillo, logrando captar un poco de esa timidez. Era mas que suficiente. 

Contento, me lave los dientes.

                                          El pomo, siempre tiene para darnos un poco mas cuando lo necesitamos.

              Vamos a ver que pasa por la mañana...

La araña esta esperando. Afuera.

jueves, 12 de abril de 2012

viernes, 6 de abril de 2012

Día-Logos

- No se que escribir che...
- Y escribí cualquier verdura que se te venga a la cabeza. ¿Acaso no te armaste el blog para eso?
- Si..., creería que si
- ¿Y no se te viene nada a la cabeza?
- No es que no se me venga nada... En las ultimas semanas me viene pasando mucho que veo historietas por todos lados en el día a día. Estoy en la facu, y pasa tal cosa y me digo "uhh eso esta genial para que escriba algo", camino por el centro, y lo mismo, me siento a tomar mates, y de nuevo...
- Entonces, si entendí bien, estas lleno de ideas para que escribas!!
- Si, pero la cuestión es que también me viene pasando que ando con tantas cosas, que me olvido de todas esas ideas. Se me esfuman. Tanto que pensé en andar todo el tiempo con una libretita a mano... 
- Y anda con la libretita si es necesario...
- No, creo que es imposible para mi.
- ¿No te quedo ni una de todas esas ideas? ¿Cualquiera que quieras contar?
- Yyyyy... alguna que otra hay, pero lo que en el momento me parece una mina de oro para explotar, que incluso se me ocurren ya varias cosas en torno a ellas; cuando me siento realmente al blog, es como que se desinflan... Por ejemplo, esta semana, en la facu, se ve que a alguien se le habían volado fotocopias. Pasa un mina caminando, se topa que esas hojas voladas, levanta una y, leyendo, pregunta "¿a quien se le voló el fascismo?" En el momento me pareció genial, se me ocurrió de todo... Pero ahora no se me ocurre nada, mas que eso, contar la frase.
- Pero que es lo que te preocupa, venís escribiendo muchísimo, y pasaron solo 5 días sin que escribas algo nuevo.
- Justamente eso. Venia escribiendo mucho, y, de repente, al tiempo que la facu y la vida van tomando su ritmo, veo que el otro ritmo, el del blog, vuelve a empezar a bajar.
- El fantasma del pasado...
- Mmmm... algo así, quizá. No es que sea exactamente eso, pero si me doy cuenta que lo que tantas veces dije el año pasado es cierto, y ahora también me doy cuenta que se me disuelven las ideas en una nebulosa.
-  ¿No estarás exagerando un poquito? Son solo 5 días, no hinches las bolas. Es la paja que tenes de estar haciendo un tp de la facu en lugar de estar escribiendo lo que se te ocurra. Si queres lo charlamos de nuevo en dos meses y vemos como viene la mano.
- Puede ser, no digo que no...
- Yo creo que te tenes que relajar y dejarte de joder. Seguro que si te colgas dos minutos te podes inventar o narrar la historieta que quieras.
- ¿Sabes que me acabas de hacer acordar de una de ellas?
- Ves que sos un pelotudo.
- Ehhhh calmate un poco gil, te la quería contar primero a vos antes de postearla en el blog, pero ahora cagate.
- Jajaja, no te pongas tan sensibilizon. A ver, contame, de que se trata.
- Es sobre una zarpada araña que apareció hará tres semanas a metros de la puerta de mi cuarto, la que da a mi jardinsito. Con las arañas tengo una relación de amor y odio, por un lado me parecen un ser increíble, mágico, pero por otro me erizan los pelos del orto. Entonces siempre tengo el mismo debate con respecto a matarlas o no. Finalmente, me decidí por matar a todas aquellas que ingresen dentro de la casa, las de afuera, en la medida de lo posible, las dejo seguir con su vida...
- Entonces a esta la dejaste vivir... Y listo. La verdad, que para postear estas pelotudeces prefiero que dejes el blog en blanco.
- Y para decir forradas yo prefiero que cierres el orto y me escuches, sin embargo decís lo que queres, así que no me hinches las bolas.
- Te estas tomando muy en serio mis comentarios... te escucho.
- La cuestión es que si, la deje vivir. Hasta que un día, la araña desapareció, estando su tela intacta, con comida colgando y todo. Ahí me comenze a replantear mi decisión. "¿Por que no la aniquile?" me pregunte varias veces. A la noche siguiente, soñé con ella...
- Seguí, ahora si te estoy escuchando, y se va poniendo interesante...

domingo, 1 de abril de 2012

La planchita

  Hace no mucho tiempo, en esa semana que Salta contó con aproximadamente 5 días seguidos de lluvia (de MUCHA lluvia) comprendí uno de los principales problemas de las mujeres, lo cual me trajo algunas reminiscencias de mi infancia en mi casa, con mis 4 hermanas y mi vieja. La cuestión es que, ante la lluvia, se genera cierta "tensión" en aquellas mujeres que deben salir a la calle. Dan vueltas en la casa, se cambian una y otra vez de ropa, se paran frente a la puerta, abren el paraguas, lo vuelen a cerrar y vuelven a entrar o a esperar algo que ni ellas deben saber que es... Siempre observe este efecto de la lluvia sobre el sexo femenino. Nunca lo comprendí. Menos cuando a uno le encanta salir bajo la lluvia sin mayores problemas y mojarse. La lluvia me relaja. Detesto los paraguas. Pocas veces en mi vida use uno. Pero a la mujeres, mas que relajarlas, las altera. 
  En esta semana de lluvia que les comente, me di con el porque. Y no es uno solo, son varios "porqués". Por un lado, la lluvia les arruina "la planchita". Esto se aplica a todas aquellas mujeres que hagan uso diario de este artefacto nacido para la ropa y aplicado al pelo. Por otro lado, el pelo se les engrasa. Este punto, al igual que el siguiente, creo que es aplicable a toda la comunidad femenina planetaria. Finalmente, y el principal creería yo (salvo para aquellas que usen planchita) el pelo se "electrifica". Esto no parecería muy grave, salvo por las consecuencias físicas que trae la dicha electrificacion capilar. Este hecho genera que los pelos se "inflen", se "paren", ocasionando que el volumen capilar y la forma natural del pelo se modifiquen notablemente. 
  Estos son los motivos que producen ese estado de alteración, y esa psicosis por conseguir un paraguas para evitar que se moje el pelo.
  Ahora, con respecto al resto de los dilemas existenciales de las mujeres, no se esperen alguna respuesta, por que no la tengo; y tampoco se si la hay...

PD: gracias vanni!! Este descubrimiento te lo debo a vos!!